Cuando se trata de estimar un precio aproximado para la instalación de suelo radiante, es importante considerar varios factores, ya que no existe una única tipología ni conjunto de servicios disponibles. Por ejemplo, es posible instalar un suelo radiante únicamente para calefacción, o bien para calefacción y refrigeración.
Del mismo modo, si la instalación se realiza en una vivienda de nueva construcción o en una donde ya se haya establecido un sistema de calefacción y sea necesario levantar el suelo para llevar a cabo la instalación, el costo de la instalación será diferente.
Además, el tipo de pavimento también influye, ya que la instalación de suelo radiante no será la misma si se trata de cerámica o de parquet, cada uno con sus características particulares.
Tomando en consideración lo mencionado anteriormente, el costo por metro cuadrado de suelo radiante puede variar según la tipología que se elija instalar.
Además de ser un sistema altamente eficiente, en la actualidad muchos usuarios están optando por implementar un sistema híbrido, es decir, la combinación de suelo radiante con una fuente de energía alternativa. Una de las opciones más populares es la aerotermia.
La aerotermia posibilita disponer de calefacción, refrigeración y agua caliente en hogares, oficinas o locales, al mismo tiempo que reduce significativamente los costos de electricidad. Esto se debe a que se trata de un sistema de climatización que extrae hasta el 75% de la energía del aire exterior del edificio.
Por consiguiente, la instalación de suelo radiante con aerotermia nos ayudará a ahorrar aún más en nuestras facturas eléctricas, convirtiéndose en una opción sumamente atractiva a considerar.