Se define por luminaria fluorescente al conjunto que forman una lámpara (tubo fluorescente) y una armadura, que contiene los accesorios necesarios para el funcionamiento. La luz se produce al hacer pasar la energía eléctrica por un elemento arrancador de corriente eléctrica llamado balastro o balaustra, que provoca una descarga eléctrica creando una excitación de un gas noble (como lo son el argón, neón o kriptón), contenido en un tubo de vidrio, generando una radiación ultravioleta que es dirigida hacia una sustancia fluorescente dispuesta en las paredes internas del tubo y se transforma en energía luminosa visible.
POTENCIAS:
Las diferentes potencias nominales en watts con que se venden las lámparas fluorescentes son: 6 W, 8 W, 15 W, 20 W, 30 W, 37 W, 40 W, 49 W, 57 W, 65 W, 75 W y 100 W.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS LUCES FLUORESCENTES:
- MANIPULACIÓN: los tubos fluorescentes se han de manipular con cuidado ya que son muy frágiles y tienen una resistencia media a variaciones de voltaje.
- COLOR: el esquema de color que produce este tipo de luz abarca desde el color muy blanco, blanco suave, de día, azul, dorada, roja, rosa y verde, aunque los colores más comunes son la luz blanca o de día.
- ENERGÍA CALÓRICA: producen muy poco calor, por lo que al estar prendidas no producen quemaduras en la piel.
- APLICACION: No sirven para el diseño de espacios interiores arquitectónicos, pues no permiten el juego de luz-sombra y énfasis en detalles de decoración. Producen sombras difusas sobre superficies de trabajo, por lo que son buenas para el trabajo en oficinas, escuelas, talleres, fábricas, ya que no lastiman el ojo de los usuarios.
- NO RECOMENDABLE: Sirven para iluminación de anuncios luminosos exteriores o énfasis a puertas de acceso a edificios.
- DURABILIDAD: su vida útil es de 7500 horas, dependiendo de la calidad de la luminaria y de la instalación eléctrica.
- EFICIENCIA ENERGÉTICA: poseen bajos o medios consumos de energía eléctrica.
- VARIANTES: Dependiendo del modelo de lámpara podemos encontrar de encendido retardado o de encendido instantáneo .